GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
Impulsores de la Gestión de la Innovación
Por que Gestionar la Innovación
Gestión de la Innovación
2. Potencial de la innovación
Corona es una empresa que está dedicada al diseño la fabricación y
comercialización de productos que forman soluciones integrales para baños,
cocinas y revestimiento para hogares, establecimientos comerciales e
institucionales. Página Corona (http://www.corona.com.co/web/Corporativo/Pages/Perfil-Colceramica)
con una gran variedad de productos Corona se posiciona como una de las
mejores multinacionales Colombianas que se enfoca en mantener estándares de
alta calidad, con ocho plantas a nivel nacional y 2 en Estados unidos tiene una
gran cobertura en el mercado que satisfacen las necesidades de los consumidores
garantizando un producto efectivo y duradero.
la organización Corona ha mostrado a sus
consumidores una gran confianza en los estándares de calidad, ya teniendo esta
ventaja se ha decidido atacar el área de diseño con grandes ideas innovadoras
que muestran como un producto de alta calidad puede llegar a ser muy atractivo,
al tener productos que funcionan permanentemente con uso de agua Corona se ha
enfocado en la concientización del ahorro del agua, para esto ha diseñado
inodoros y griferías que evitan el desperdicio de agua sin dejar de lado los
estándares de calidad.
corona no se ha detenido respecto al
mejoramiento e innovación, su ultimo enfoque ha sido el de alejar lo mayor
posible el contacto con sus productos creando llaves de descarga de agua
guiados por movimientos, al igual para el uso de lavamanos, este es el enfoque
actual, pero en esto no parara la organización ya que se propone implementar la
mayor tecnología en los productos haciendo más fácil el uso y la comodidad,
investigando en formas de que los instrumentos hagan un 90% del trabajo.
Tal vez la mejor técnica para promover la
innovación es mantener un reconocimiento que está presente desde la parte
ejecutiva hasta la parte operativa, para todos es de gran importancia poder
decir que forman parte de un equipo que es innovador y de alta calidad que día
a día muestra grandes avances a nivel de tecnología, no solo en la parte de producto
terminado sino también en su parte de producción ya que cuenta con alta
tecnología, esto se utiliza en todas sus áreas, como en la logística,
distribución, explotación de mercados y satisfacción del cliente.
Técnicas para promover creatividad e innovación
De los modelos de gestión de innovación que se
acomodan más a la empresa a la que se realiza la muestra organizacion
corona , podemos decir que es modelo de gestión
de innovación Hamel, este modelo establece a la innovación es bases de
conocimientos que funcionan a similitud de una rueda dentro de todos los
departamentos en la organización.
1.
Expectativas irrazonables: Expectativas base de la planeación,
especificación de misión, visión y objetivos.
2.
Definición elástica del negocio: definirse por lo que se sabe más no por
lo que se hace.
3.
Una Causa no un Negocio: la empresa tiene un propósito más grande que
ella misma, aquí se identifica para quien va dirigido el producto y quien lo
agradecerá, generando riqueza y calidad de vida en el contexto en el que se
encuentra.
4.
Nuevas Voces: Escuchar ideas externas para evitar desaparecer en el
mercado.
5.
Mercado Abierto para las ideas: Estimular y generar un ambiente ideal
para el desarrollo de ideas.
6.
Un mercado abierto para el capital: aceptar recursos financieros provenientes
de fuentes no convencionales.
7.
Un mercado abierto para el talento: personal con talento que pueda
desarrollar planes y desarrollo de la creatividad.
8.
Experimentación de bajo riesgo: inversiones bajas para probar ideas con
clientes (semi industriales).
9.
División celular: coordinar la organización desde pequeñas unidades para
facilitar realizar cambios efectivos.
10. Acumulación personal de riqueza:
incentivar a todos los involucrados en ideas de innovación económicamente sin
importar el departamento que pertenezca.
Propuesta para la actividad innovadora
Nombre
MI FAMILIA INNOVA
MEJORA DE PRODUCTOS Y BÚSQUEDA DE NECESIDADES
Al ver que la mayoría de los productos que
ofrece la organización Corona son del hogar, y velando por las necesidades de
los colaboradores, se crea una actividad donde podemos buscar las necesidades
de las personas, y que mejoras se pueden realizar para que el estilo de vida
sea cada vez mejor.
La actividad consistirá en crear grupos familiares dentro del área de
trabajo, donde la empresa será la casa, la integración será de todo tipo de
familias máximo de 5 personas para no crear conflictos, y también se contempla
la vida de personas solteras e independientes.
Una vez creado los grupos familiares se darán roles, para hacerlo lo más
real posible, unos padres, hermanos, abuelos, y niños.
Una vez establecidos y creadas las familias se da inicio a la
convivencia, donde se tienen que encargar de repartir las labores del hogar y
solucionar los inconvenientes, con esto generamos participación de parte de
todos.
Se creará un ingreso imaginario a cada integrante de la casa dependiendo
de su rol, y mirando las necesidades de cada uno para así mismo hacer
descuentos y dejar un total para libre inversión.
Decoración
Con su núcleo familiar elija la decoración que
quieren para su hogar, tiene a disposición toda la gama de productos de la
empresa, al elegir un alguno de los productos diga un porque fue el de su mayor
atracción y cómo piensa utilizarlo. Pero tiene que tener muy en cuenta el
precio, y saber si puede acceder a él.
De esta forma podemos ver qué tipo de alcance económico tienen las
familias promedio que consumen los productos de la corporación, y analizar
cuáles fueron los productos más elegidos para atacar una reducción de costos en
sus precios.
Productos
Para este ejercicio la familia tiene que mirar
con que cuenta en su hogar (Área de trabajo), mirar que se utiliza con gran
frecuencia y que permanece sin ser utilizado.
Esto es con el fin de rediseñar los productos mirar que si no son de uso
constante se pueda manejar como decorativo para dar una doble utilidad, y si es
de un uso frecuente mirar cuales pueden ser las mejoras para evitar su
desgaste.
Necesidades
¿Siendo una familia, que considera que es
necesario para su mejoramiento? responda esta pregunta cuando estén reunidos,
mirando y teniendo en cuenta que las necesidades no son personales, que tienen
que contar que la necesidad es real para todos.
Con esta información podemos atacar la verdadera necesidad de la
familia, y desarrollar productos que puedan suplir estas necesidades y que
cumpla con los estándares de calidad.
1.
Referencias Bibliográficas
Gestión de Tecnología e Innovación,
Efrain Ortiz Pabón Nofal Nagles García.
Gestión de la Innovación, un enfoque
emprendedor, http://yesidariza.blogspot.com/2010/11/blog-post.html
Emprendices, Comunidad de
emprendedores, La gestión de la innovación en 8 pasos, http://www.emprendices.co/la-gestion-de-la-innovacion-en-8
No hay comentarios.:
Publicar un comentario