viernes, 29 de noviembre de 2013

GUIA No.2 GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN



GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN 



Impulsores de la Gestión de la Innovación 




Por que Gestionar la Innovación 



Gestión de la Innovación 







2. Potencial de la innovación


Corona es una empresa que está dedicada al diseño la fabricación y comercialización de productos que forman soluciones integrales para baños, cocinas y revestimiento para hogares, establecimientos comerciales e institucionales. Página Corona (http://www.corona.com.co/web/Corporativo/Pages/Perfil-Colceramica)


con una gran variedad de productos Corona se posiciona como una de las mejores multinacionales Colombianas que se enfoca en mantener estándares de alta calidad, con ocho plantas a nivel nacional y 2 en Estados unidos tiene una gran cobertura en el mercado que satisfacen las necesidades de los consumidores garantizando un producto efectivo y duradero.


    la organización Corona ha mostrado a sus consumidores una gran confianza en los estándares de calidad, ya teniendo esta ventaja se ha decidido atacar el área de diseño con grandes ideas innovadoras que muestran como un producto de alta calidad puede llegar a ser muy atractivo, al tener productos que funcionan permanentemente con uso de agua Corona se ha enfocado en la concientización del ahorro del agua, para esto ha diseñado inodoros y griferías que evitan el desperdicio de agua sin dejar de lado los estándares de calidad.


    corona no se ha detenido respecto al mejoramiento e innovación, su ultimo enfoque ha sido el de alejar lo mayor posible el contacto con sus productos  creando llaves de descarga de agua guiados por movimientos, al igual para el uso de lavamanos, este es el enfoque actual, pero en esto no parara la organización ya que se propone implementar la mayor tecnología en los productos haciendo más fácil el uso y la comodidad, investigando en formas de que los instrumentos hagan un 90% del trabajo.


    Tal vez la mejor técnica para promover la innovación es mantener un reconocimiento que está presente desde la parte ejecutiva hasta la parte operativa, para todos es de gran importancia poder decir que forman parte de un equipo que es innovador y de alta calidad que día a día muestra grandes avances a nivel de tecnología, no solo en la parte de producto terminado sino también en su parte de producción ya que cuenta con alta tecnología, esto se utiliza en todas sus áreas, como en la logística, distribución, explotación de mercados y satisfacción del cliente.

Técnicas para promover creatividad e innovación 

    De los modelos de gestión de innovación que se acomodan más a la empresa a la que se realiza la muestra  organizacion corona , podemos decir que es modelo de gestión de innovación Hamel, este modelo establece a la innovación es bases de conocimientos que funcionan a similitud de una rueda dentro de todos los departamentos en la organización.


1.        Expectativas irrazonables: Expectativas base de la planeación, especificación de misión, visión y objetivos.
2.        Definición elástica del negocio: definirse por lo que se sabe más no por lo que se hace.
3.        Una Causa no un Negocio: la empresa tiene un propósito más grande que ella misma, aquí se identifica para quien va dirigido el producto y quien lo agradecerá, generando riqueza y calidad de vida en el contexto en el que se encuentra.
4.        Nuevas Voces: Escuchar ideas externas para evitar desaparecer en el mercado.
5.        Mercado Abierto para las ideas: Estimular y generar un ambiente ideal para el desarrollo de ideas.
6.        Un mercado abierto para el capital: aceptar recursos financieros provenientes de fuentes no convencionales.
7.        Un mercado abierto para el talento: personal con talento que pueda desarrollar planes y desarrollo de la creatividad.
8.        Experimentación de bajo riesgo: inversiones bajas para probar ideas con clientes (semi industriales).
9.        División celular: coordinar la organización desde pequeñas unidades para facilitar realizar cambios efectivos.
10.    Acumulación personal de riqueza: incentivar a todos los involucrados en ideas de innovación económicamente sin importar el departamento que pertenezca. 

Propuesta para la actividad innovadora


Nombre
MI FAMILIA INNOVA


MEJORA DE PRODUCTOS Y BÚSQUEDA DE NECESIDADES


    Al ver que la mayoría de los productos que ofrece la organización Corona son del hogar, y velando por las necesidades de los colaboradores, se crea una actividad donde podemos buscar las necesidades de las personas, y que mejoras se pueden realizar para que el estilo de vida sea cada vez mejor.


La actividad consistirá en crear grupos familiares dentro del área de trabajo, donde la empresa será la casa, la integración será de todo tipo de familias máximo de 5 personas para no crear conflictos, y también se contempla la vida de personas solteras e independientes.


Una vez creado los grupos familiares se darán roles, para hacerlo lo más real posible, unos padres, hermanos, abuelos, y niños.


Una vez establecidos y creadas las familias se da inicio a la convivencia, donde se tienen que encargar de repartir las labores del hogar y solucionar los inconvenientes, con esto generamos participación de parte de todos.


Se creará un ingreso imaginario a cada integrante de la casa dependiendo de su rol, y mirando las necesidades de cada uno para así mismo hacer descuentos y dejar un total para libre inversión.


Decoración


    Con su núcleo familiar elija la decoración que quieren para su hogar, tiene a disposición toda la gama de productos de la empresa, al elegir un alguno de los productos diga un porque fue el de su mayor atracción y cómo piensa utilizarlo. Pero tiene que tener muy en cuenta el precio, y saber si puede acceder a él.


De esta forma podemos ver qué tipo de alcance económico tienen las familias promedio que consumen los productos de la corporación, y analizar cuáles fueron los productos más elegidos para atacar una reducción de costos en sus precios.


Productos


    Para este ejercicio la familia tiene que mirar con que cuenta en su hogar (Área de trabajo), mirar que se utiliza con gran frecuencia y que permanece sin ser utilizado.


Esto es con el fin de rediseñar los productos mirar que si no son de uso constante se pueda manejar como decorativo para dar una doble utilidad, y si es de un uso frecuente mirar cuales pueden ser las mejoras para evitar su desgaste.


Necesidades


    ¿Siendo una familia, que considera que es necesario para su mejoramiento? responda esta pregunta cuando estén reunidos, mirando y teniendo en cuenta que las necesidades no son personales, que tienen que contar que la necesidad es real para todos.


Con esta información podemos atacar la verdadera necesidad de la familia, y desarrollar productos que puedan suplir estas necesidades y que cumpla con los estándares de calidad.

1.      Referencias Bibliográficas


Gestión de Tecnología e Innovación, Efrain Ortiz Pabón Nofal Nagles García.




Gestión de la Innovación, un enfoque emprendedor, http://yesidariza.blogspot.com/2010/11/blog-post.html


Emprendices, Comunidad de emprendedores, La gestión de la innovación en 8 pasos, http://www.emprendices.co/la-gestion-de-la-innovacion-en-8










No hay comentarios.:

Publicar un comentario