viernes, 29 de noviembre de 2013

GUIA No.3 GESTION DEL CONOCIMIENTO


GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO


Gestión del conocimiento en la empresa



Capital Intelectual


Entorno y Empresa en la sociedad  del conocimiento




Modelo de Gestión del Conocimiento



2. Identificación de la forma,fuentes y tecnicas para realizar la Gestion del conocimiento en la Empresa



 Con ayuda de la muestra  que se aplica a los departamentos de I+D (área Técnica) y área de mantenimiento eléctrico y, mecánico, Área de ensamblé y producción total “11” , en conclusión se encuentra que la organización CORONA , gestiona  el conocimiento en la siguiente forma:

1.        Las fuentes de conocimientos útiles para la empresa son:



En las fuentes de conocimiento útiles para la empresa encontramos, que las consideradas con mayor importancia por los colaboradores son las provenientes de:


         proveedores de tecnologías(maquinarias,equipos,herramientas,etc)
         clientes y consumidores de productos y servicios
         centros de investigación
         proveedores de materias
         información suministrada por los vendedores

En si la empresa COLCERAMICA tiene muy en claro que el conocimiento externo es muy importante para mantener su competitividad en el mercado , sin descuidar el conocimiento interno  esto se ve reflejado en la inversión que realiza en su área de investigación .


2. Los nuevos conocimientos se adaptan a las necesidades de la empresa por medio de 





La forma en que la empresa COLCERAMICA adopta nuevos conocimientos con el fin de suplir sus necesidades es por medio de:


         experimentos con los nuevos conocimientos realizando pruebas y ensayos
         Generación de equipos de trabajo dedicados a buscar aplicaciones de nuevos conocimientos en las nuevas acciones que realiza la empresa
         Exploración de aplicaciones para los nuevos conocimientos en la mejora de las actividades que realiza en forma cotidiana la empresa
         Actualización y adecuación de la tecnología existente en la empresa
         Exploración de alternativas para generar soluciones más efectivas

Podemos concluir que la integración de nuevos conocimientos en esta empresa está dada por las capacidades que tiene la organización de complementar sus fuentes internas con sus fuentes externas.


3. La empresa integra los conocimientos adquiridos y los nuevos conocimientos en las acciones y actividades organizacionales mediante:


La adquisición de nuevas tecnología, el diseño y la implementación de nuevos procesos, productos y servicios, la mejora de los procesos productivos en la organización son acciones propias de la empresa que vienen impulsados por el conocimiento externo que a su vez nos proporciona información de lo que ocurre en el mercado.



4. La empresa construye conocimientos relacionados con:



El desarrollo de nuevos productos, la optimización de nuevos productos productivos, la satisfacción de necesidades y expectativas de los clientes, la  mejora de los sistemas organizacionales, optimización de logística y nuevas formas de mercadeo son resultado de los conocimientos adoptados por la organización, gracias al proceso de exploración y explotación.

5. La construcción de conocimientos en la organización se realiza mediante:

  

Gracias a la muestra realizada podemos afirmar que la construcción de conocimientos en la organización es mediante la participación en procesos de capacitación con expertos, el conocimiento que se realiza en el interior de la organización es muy importante para esta sin embargo este debe ser impulsado por conocimientos externos adquiridos anteriormente.

6. La empresa obtiene el aprendizaje necesario para optimizar el uso productivo de los recursos y capacidades y el desempeño competitivo, por medio de:
 

La compra de tecnología, el uso de las TICS en la organización promueven sin lugar a duda el aprendizaje necesario para optimizar el desarrollo productivo, además el promover eventos de formación en cada uno de los colaboradores, aporta mucho al desempeño competitivo en recursos humanos.

7.  En el presupuesto anual de la compañía existe un rubro para:





La empresa COLCERÁMICA tiene en claro que el aporte económico a los desarrollos en la  gestión de conocimiento es muy importante por esta razón, apoya en este aspecto actividades como: mejora de procesos de producción, lanzamientos de mercado en nuevos productos, incursionar en nuevos mercados, iniciar proyectos de investigación aplicada, y emprender proyectos de investigación.

En conclusión en la empresa COLCERÁMICA encontramos la integración del conocimiento proveniente tanto internamente de la organización (conocimiento implícito ) y el conocimiento externo (conocimiento explícito),esta acción de integración es lo que ha mantenido a la empresa con un gran grado de competitividad en el mercado y la ha guiado por el sendero de la innovación , encontramos que las fuentes de conocimiento interno provienen de cada uno de sus colaboradores por experiencias y las externas provienen de agentes como : proveedores,clientes,competidores y expertos ,al poseer el conocimiento interno . La organización emplea instrumentos para la manipulación y asimilación del conocimiento externo como lo son ahora las tecnologías de información y la comunicación (Tics), las capacitaciones con expertos en el área de producción, desarrollo en sistemas de calidad y productividad (MPT Y SIX SIGMA).
Procesos de gestión del conocimiento

La empresa COLCERÁMICA para gestionar el conocimiento en cada uno de sus colaboradores realiza actividades como la adquisición de nueva tecnología, capacitación dirigida por expertos en el área de producción  e incentiva  a sus colaboradores a capacitarse como profesionales en entidades educativas como: universidades. Apoya a los departamentos  como el de investigación y desarrollo, y el de mercadeo, ya que mediante estos 2 (dos) departamentos obtienen conocimiento interno, y conocimiento externo respectivamente que luego despliega a sus colaboradores por capacitaciones acompañadas posteriormente de ensayos, sin descuidar una manera efectiva para comunicarles dicho conocimiento el uso de las herramientas TICS


]Las ideas expuestas son interesantes y pueden ser pertinentes, sin embargo, carecen de relación con los resultados de la aplicación de instrumento para la caracterización de las capacidades para la gestión de la innovación y el conocimiento en las organizaciones.

El objetivo era seleccionar las preguntas referidas a las acciones y actividades vinculadas a los procesos de gestión del conocimiento en la organización intervenida.

Por ejemplo, la revisión y análisis de los resultados de las preguntas 6, 7, 8, 9, 11 y 15 son fundamentales para el desarrollo de las diversas actividades de esta guía de trabajo 3. Gestión del conocimiento.


Modelo de Gestión en la empresa


El modelo de Gestión de conocimiento que aplica la empresa COLCERAMICA S.A. está basado en el empleado como gestor inicial del conocimiento , el empleado gracias a sus experiencias posee el  conocimiento tácito que con ayuda de la gerencia lo hace explícito en la organización por medio de medios tangibles (papelería,folletos,manuales,etc) e intangibles(dialogos,intranet) , el empleado aporta a la gestión del conocimiento en la empresa con sus experiencias y la empresa aporta con la infraestructura necesaria para difundir este conocimiento entre todos los miembros de la organización y además promover conocimientos nuevos (Área de I+D) , sin embargo COLCERAMICA entiende que los conocimientos obtenidos en el interior de la organización no son suficientes para poder ser competente en un mercado cambiante así que hace uso de entidades externas (proveedores,clientes y consumidores) para complementar este  capital intangible , el individuo aporta con sus conocimientos al proceso productivo , el cliente y el proveedor aporta con sus conocimientos a las tendencias y cambios  de mercados  . Este modelo de gestión de conocimiento tiene en cuenta los puntos de vista de todos los miembros y entidades relacionadas con la organización.

Contratación del Modelo de Gestión del conocimiento


MODELO DE GC COLCERAMICA
MODELO GC NONAKA Y TAKEUCHI 1995
SIMILITUDES
Innovación de transformar el conocimiento individual (tácito) en organizativo.

Utilización de infraestructura de comunicación (bases de datos, manuales, folletos, revistas).
Innovación de transformar el conocimiento individual (tácito) en organizativo.

Utilización de infraestructura de comunicación (bases de datos, manuales, folletos, revistas).
DIFERENCIAS
Basado ademas en conocimiento externo proveniente de consumidores y proveedores para analisis de mercado 
el conocimiento que se gesta dentro de la organización , en el individuo es de gran importancia .








MODELO DE GC COLCERAMICA
MODELO GC KPMG CONSULTING 1998
SIMILITUDES
trabajo en equipo , interacción de todos los elementos de la organización ,influencias producidas en todo sentido
trabajo en equipo , interacción de todos los elementos de la organización ,influencias producidas en todo sentido
DIFERENCIAS
 La organización aprende tanto de componentes internos como externos
La organización aprende solamente cuando el individuo aprende



MODELO DE GC COLCERAMICA
MODELO GC ARTHUR ANDERSEN
SIMILITUDES
acelerar el flujo de la información para procesarla en conocimiento .

El flujo de la información no sale de la organización, está dado entre individuo y organización .

acelerar el flujo de la información para procesarla en conocimiento .

El flujo de la información no sale de la organización , está dado entre individuo y organización .
DIFERENCIAS
 La responsabilidad de compartir y hacer explícito el conocimiento no es netamente del empleado o el del individuo , se requiere la ayuda de la organización en infraestructura de comunicación .
La responsabilidad de hacer explícito el conocimiento es netamente personal

Diseñe una propuesta de mejoramiento para superar los gaps y brechas de mejora, partiendo de uno de los modelos de Gestión del Conocimiento teóricos estudiados, para mejorar la gestión del conocimiento en empresa analizada y mencione las ventajas de contar con un modelo.

La ventaja de contar con un modelo es muy buena, pero mejor sería el poder integrar varios modelos que fortalezcan esas áreas en las que la organización COLCERAMICA en estos momentos tiene falencias para gestionar conocimiento no basta con basarse en un solo modelo ya que con el mercado cambiante y la globalización todo proceso tiene que estar en continuo cambio  de cada  modelo se tomaría aspectos valiosos para la eficiencia en la gestión del conocimiento, aspectos como :

         Fortalecer los sistemas de comunicación internos (cambiar elementos de comunicación rudimentarios por actualizaciones resientes en tecnología para mejorar eficiencia y veracidad en el transporte de la información)
         Fomentar en los integrantes de la organización el deseo por adquirir nuevos conocimientos para bienestar propios y de la organización (campañas ,charlas y capacitaciones )
         no descuidar los aspectos fundamentales para la gestión del conocimiento liderazgo,cultura,tecnología ,proceso y medición
         Crear herramientas para medir la propiacion de conocimientos de cada uno de los empleados para fortalecer falencias (realizar evaluaciones de procedimientos y autoevaluaciones seguidas de capacitaciones )
         Abrir un nuevo departamento que documente todos los nuevos conocimientos aportados por los empleados, resultado de sus experiencias para luego hacerlos tangibles y herramientas de futuras capacitaciones
         Reuniones constantes entre la organización y sus empleados para saber cómo va el tema de gestión del conocimiento
                                   
  Conclusión de dicha actividad

 Que puede concluir con la realización de esta actividad de aprendizaje.
En conclusión podemos decir que el conocimiento es hoy en día el capital de riqueza más importante que posee una organización, debido a que en estos momentos una organización no se mide por lo que tiene materialmente si no lo que posee intelectualmente , ademas de esto consideramos al individuo como el gestor inicial del conocimiento , quien con ayuda de herramientas de comunicación y orientaciones en cultura , procesos y liderazgo puede hacer que una organización se convierta en una entidad innovadora y acepte con facilidad los cambios provenientes del mercado y del mundo globalizado , también logramos asimilar la importancia de implementar un método de gestión de conocimiento en la organización


Agregue las recomendaciones para la puesta en marcha de la propuesta de gestión del conocimiento diseñada.
Lo recomendable para poder poner en marcha los aspectos propuestos para la organización es primordial mente la sensibilizarnos de todos los integrantes de la empresa en lo correspondiente a la gestión del conocimiento , hacerles entender la importancia de crear ,comunicar ,y acceder a nuevos conocimientos para facilitar los procesos , implementar herramientas de comunicación cada vez más eficientes en veracidad de información , estimular confianza en cada uno de los individuos de la organización para hacerles entender que son capaces de aportar para el bienestar individual y organizacional ,luego de la sensibilizarnos vendría la aplicación en pequeñas áreas para mejorar falencias en la propuesta y ver su viabilidad , de ser viable se implementaría en toda la organización fomentando el sentido de pertenencia y de cultura .

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Modelos para la creación y gestión del conocimiento. Una aproximación teórica. http://goo.gl/tRdTCS.
Video Gestión del conocimiento. http://goo.gl/VQUge2.
La gestión del conocimiento en la empresa. http://goo.gl/C0VCAS.
Crear un sistema de gestión del conocimiento. http://goo.gl/XeOrpE.
Sistemas de gestión del conocimiento a través de procesos de Coaching y Mentoring.http://goo.gl/sH17C0
Gestión del conocimiento en la práctica. http://goo.gl/dmyqYM.
Organización Corona http://www.corona.com.co/web


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