GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Gestión del conocimiento en la empresa
Capital Intelectual
Entorno y Empresa en la sociedad del conocimiento
Modelo de Gestión del Conocimiento
2. Identificación de la forma,fuentes y tecnicas para realizar la Gestion del conocimiento en la Empresa
Con ayuda de la
muestra que se aplica a los
departamentos de I+D (área Técnica) y área de mantenimiento eléctrico y, mecánico,
Área de ensamblé y producción total “11” , en conclusión se encuentra que la
organización CORONA , gestiona el
conocimiento en la siguiente forma:
1.
Las
fuentes de conocimientos útiles para la empresa son:
En las fuentes de conocimiento útiles para la empresa
encontramos, que las consideradas con mayor importancia por los colaboradores
son las provenientes de:
●
proveedores de tecnologías(maquinarias,equipos,herramientas,etc)
●
clientes y consumidores de productos y
servicios
●
centros de investigación
●
proveedores de materias
●
información suministrada por los
vendedores
En si la empresa COLCERAMICA tiene muy en claro que el
conocimiento externo es muy importante para mantener su competitividad en el
mercado , sin descuidar el conocimiento interno
esto se ve reflejado en la inversión que realiza en su área de investigación
.
2. Los nuevos conocimientos se adaptan a las necesidades de la
empresa por medio de
La forma en que la empresa COLCERAMICA adopta nuevos conocimientos con el fin de suplir sus necesidades es por medio de:
● experimentos con los nuevos conocimientos realizando pruebas y ensayos
● Generación de equipos de trabajo dedicados a buscar aplicaciones de nuevos conocimientos en las nuevas acciones que realiza la empresa
● Exploración de aplicaciones para los nuevos conocimientos en la mejora de las actividades que realiza en forma cotidiana la empresa
● Actualización y adecuación de la tecnología existente en la empresa
● Exploración de alternativas para generar soluciones más efectivas
Podemos concluir que la integración de nuevos conocimientos en esta empresa está dada por las capacidades que tiene la organización de complementar sus fuentes internas con sus fuentes externas.
3. La empresa integra los conocimientos adquiridos y los nuevos conocimientos en las acciones y actividades organizacionales mediante:
La adquisición de nuevas tecnología, el diseño y la implementación de nuevos procesos, productos y servicios, la mejora de los procesos productivos en la organización son acciones propias de la empresa que vienen impulsados por el conocimiento externo que a su vez nos proporciona información de lo que ocurre en el mercado.
4. La empresa construye conocimientos relacionados con:
El desarrollo de nuevos productos, la optimización de nuevos
productos productivos, la satisfacción de necesidades y expectativas de los
clientes, la mejora de los sistemas organizacionales,
optimización de logística y nuevas formas de mercadeo son resultado de los
conocimientos adoptados por la organización, gracias al proceso de exploración
y explotación.
5. La construcción de conocimientos en la organización se realiza
mediante:
Gracias a la muestra realizada podemos afirmar que la
construcción de conocimientos en la organización es mediante la participación
en procesos de capacitación con expertos, el conocimiento que se realiza en el
interior de la organización es muy importante para esta sin embargo este debe
ser impulsado por conocimientos externos adquiridos anteriormente.
6. La empresa obtiene el aprendizaje necesario para optimizar el uso
productivo de los recursos y capacidades y el desempeño competitivo, por medio
de:
La compra de tecnología, el uso de las TICS en la organización
promueven sin lugar a duda el aprendizaje necesario para optimizar el
desarrollo productivo, además el promover eventos de formación en cada uno de
los colaboradores, aporta mucho al desempeño competitivo en recursos humanos.
7. En el presupuesto anual de la compañía existe
un rubro para:
La empresa COLCERÁMICA tiene en claro que el aporte económico a
los desarrollos en la gestión de
conocimiento es muy importante por esta razón, apoya en este aspecto
actividades como: mejora de procesos de producción, lanzamientos de mercado en
nuevos productos, incursionar en nuevos mercados, iniciar proyectos de
investigación aplicada, y emprender proyectos de investigación.
En conclusión en la empresa COLCERÁMICA encontramos la
integración del conocimiento proveniente tanto internamente de la organización
(conocimiento implícito ) y el conocimiento externo (conocimiento
explícito),esta acción de integración es lo que ha mantenido a la empresa con
un gran grado de competitividad en el mercado y la ha guiado por el sendero de
la innovación , encontramos que las fuentes de conocimiento interno provienen
de cada uno de sus colaboradores por experiencias y las externas provienen de
agentes como : proveedores,clientes,competidores y expertos ,al poseer el
conocimiento interno . La organización emplea instrumentos para la manipulación
y asimilación del conocimiento externo como lo son ahora las tecnologías de
información y la comunicación (Tics), las capacitaciones con expertos en el área
de producción, desarrollo en sistemas de calidad y productividad (MPT Y SIX
SIGMA).
Procesos de gestión del conocimiento
La empresa COLCERÁMICA para gestionar el conocimiento en cada
uno de sus colaboradores realiza actividades como la adquisición de nueva
tecnología, capacitación dirigida por expertos en el área de producción e incentiva
a sus colaboradores a capacitarse como profesionales en entidades
educativas como: universidades. Apoya a los departamentos como el de investigación y desarrollo, y el
de mercadeo, ya que mediante estos 2 (dos) departamentos obtienen conocimiento interno,
y conocimiento externo respectivamente que luego despliega a sus colaboradores
por capacitaciones acompañadas posteriormente de ensayos, sin descuidar una
manera efectiva para comunicarles dicho conocimiento el uso de las herramientas
TICS
]Las
ideas expuestas son interesantes y pueden ser pertinentes, sin embargo, carecen
de relación con los resultados de la aplicación de instrumento para la
caracterización de las capacidades para la gestión de la innovación y el
conocimiento en las organizaciones.
El objetivo era seleccionar las preguntas referidas a
las acciones y actividades vinculadas a los procesos de gestión del
conocimiento en la organización intervenida.
Por ejemplo, la revisión y análisis de los resultados
de las preguntas 6, 7, 8, 9, 11 y 15 son fundamentales para el desarrollo de
las diversas actividades de esta guía de trabajo 3. Gestión del conocimiento.
Modelo de Gestión en la empresa
El modelo de Gestión de conocimiento que aplica la empresa
COLCERAMICA S.A. está basado en el empleado como gestor inicial del
conocimiento , el empleado gracias a sus experiencias posee el conocimiento tácito que con ayuda de la
gerencia lo hace explícito en la organización por medio de medios tangibles
(papelería,folletos,manuales,etc) e intangibles(dialogos,intranet) , el
empleado aporta a la gestión del conocimiento en la empresa con sus
experiencias y la empresa aporta con la infraestructura necesaria para difundir
este conocimiento entre todos los miembros de la organización y además promover
conocimientos nuevos (Área de I+D) , sin embargo COLCERAMICA entiende que los
conocimientos obtenidos en el interior de la organización no son suficientes
para poder ser competente en un mercado cambiante así que hace uso de entidades
externas (proveedores,clientes y consumidores) para complementar este capital intangible , el individuo aporta con
sus conocimientos al proceso productivo , el cliente y el proveedor aporta con
sus conocimientos a las tendencias y cambios
de mercados . Este modelo de
gestión de conocimiento tiene en cuenta los puntos de vista de todos los
miembros y entidades relacionadas con la organización.
Contratación del Modelo de Gestión del conocimiento
MODELO DE GC COLCERAMICA
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MODELO GC NONAKA Y TAKEUCHI 1995
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SIMILITUDES
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Innovación de
transformar el conocimiento individual (tácito) en organizativo.
Utilización de
infraestructura de comunicación (bases de datos, manuales, folletos,
revistas).
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Innovación de
transformar el conocimiento individual (tácito) en organizativo.
Utilización de
infraestructura de comunicación (bases de datos, manuales, folletos,
revistas).
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DIFERENCIAS
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Basado ademas en conocimiento externo proveniente de
consumidores y proveedores para analisis de mercado
|
el conocimiento que se gesta dentro de la organización , en
el individuo es de gran importancia .
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MODELO DE GC COLCERAMICA
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MODELO GC KPMG CONSULTING 1998
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SIMILITUDES
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trabajo en equipo ,
interacción de todos los elementos de la organización ,influencias producidas
en todo sentido
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trabajo en equipo ,
interacción de todos los elementos de la organización ,influencias producidas
en todo sentido
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DIFERENCIAS
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La organización aprende
tanto de componentes internos como externos
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La organización aprende solamente cuando el individuo aprende
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MODELO DE GC COLCERAMICA
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MODELO GC ARTHUR ANDERSEN
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SIMILITUDES
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acelerar el flujo
de la información para procesarla en conocimiento .
El flujo de la
información no sale de la organización, está dado entre individuo y
organización .
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acelerar el flujo
de la información para procesarla en conocimiento .
El flujo de la
información no sale de la organización , está dado entre individuo y
organización .
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DIFERENCIAS
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La responsabilidad de
compartir y hacer explícito el conocimiento no es netamente del empleado o el
del individuo , se requiere la ayuda de la organización en infraestructura de
comunicación .
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La responsabilidad de hacer explícito el conocimiento es
netamente personal
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Diseñe una propuesta de mejoramiento
para superar los gaps y brechas de mejora, partiendo de uno de los modelos de
Gestión del Conocimiento teóricos estudiados, para mejorar la gestión del
conocimiento en empresa analizada y mencione las ventajas de contar con un
modelo.
La ventaja de contar con un modelo es
muy buena, pero mejor sería el poder integrar varios modelos que fortalezcan
esas áreas en las que la organización COLCERAMICA en estos momentos tiene
falencias para gestionar conocimiento no basta con basarse en un solo modelo ya
que con el mercado cambiante y la globalización todo proceso tiene que estar en
continuo cambio de cada modelo se tomaría aspectos valiosos para la
eficiencia en la gestión del conocimiento, aspectos como :
●
Fortalecer los sistemas de comunicación
internos (cambiar elementos de comunicación rudimentarios por actualizaciones
resientes en tecnología para mejorar eficiencia y veracidad en el transporte de
la información)
●
Fomentar en los integrantes de la
organización el deseo por adquirir nuevos conocimientos para bienestar propios
y de la organización (campañas ,charlas y capacitaciones )
●
no descuidar los aspectos fundamentales
para la gestión del conocimiento liderazgo,cultura,tecnología ,proceso y
medición
●
Crear herramientas para medir la
propiacion de conocimientos de cada uno de los empleados para fortalecer
falencias (realizar evaluaciones de procedimientos y autoevaluaciones seguidas
de capacitaciones )
●
Abrir un nuevo departamento que
documente todos los nuevos conocimientos aportados por los empleados, resultado
de sus experiencias para luego hacerlos tangibles y herramientas de futuras
capacitaciones
●
Reuniones constantes entre la
organización y sus empleados para saber cómo va el tema de gestión del
conocimiento
Conclusión
de dicha actividad
Que puede concluir con
la realización de esta actividad de aprendizaje.
En conclusión podemos decir que el conocimiento es hoy en día
el capital de riqueza más importante que posee una organización, debido a que
en estos momentos una organización no se mide por lo que tiene materialmente si
no lo que posee intelectualmente , ademas de esto consideramos al individuo
como el gestor inicial del conocimiento , quien con ayuda de herramientas de
comunicación y orientaciones en cultura , procesos y liderazgo puede hacer que
una organización se convierta en una entidad innovadora y acepte con facilidad
los cambios provenientes del mercado y del mundo globalizado , también logramos
asimilar la importancia de implementar un método de gestión de conocimiento en
la organización
Agregue las recomendaciones para la
puesta en marcha de la propuesta de gestión del conocimiento diseñada.
Lo recomendable para poder poner en
marcha los aspectos propuestos para la organización es primordial mente la sensibilizarnos de todos los integrantes de la empresa en lo correspondiente a
la gestión del conocimiento , hacerles entender la importancia de crear
,comunicar ,y acceder a nuevos conocimientos para facilitar los procesos ,
implementar herramientas de comunicación cada vez más eficientes en veracidad
de información , estimular confianza en cada uno de los individuos de la
organización para hacerles entender que son capaces de aportar para el
bienestar individual y organizacional ,luego de la sensibilizarnos vendría la
aplicación en pequeñas áreas para mejorar falencias en la propuesta y ver su
viabilidad , de ser viable se implementaría en toda la organización fomentando
el sentido de pertenencia y de cultura .
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
Modelos para la creación y gestión del conocimiento. Una aproximación
teórica. http://goo.gl/tRdTCS.
Sistemas de gestión del conocimiento a través de procesos de Coaching y
Mentoring.http://goo.gl/sH17C0
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